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Tres jóvenes estudiantes del estado de Chihuahua viajarán a China para representar a México en el Concurso Mundial de Robots (WRCC) 2025, evento organizado por el Instituto Chino de Electrónica que se llevará a cabo en Beijing del 8 al 12 de agosto.
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Este torneo internacional, considerado como los “juegos olímpicos” de la robótica, reunirá a más de 100 mil participantes de 20 países, incluidos líderes en innovación, robótica y educación.
El equipo mexicano está integrado por Luis Fernando Quintana Ríos y Gabriel Enrique Ojeada Castillo, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), y Karina Jaired Castellanos Hernández, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 122.
Cada uno de ellos recibió apoyo técnico, logístico y financiero para cubrir su preparación y participación en el torneo, con una inversión aproximada de 100 mil pesos por estudiante.
Alianza institucional
La participación fue posible gracias a una estrategia coordinada entre diversas instituciones del estado.
El secretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández, destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), la Coordinación de Política Digital y la Academia STEM, como resultado de una política pública enfocada en la innovación educativa.
Desde el inicio del proyecto STEM en Chihuahua, más de 3,500 personas han sido capacitadas en habilidades tecnológicas, con una inversión acumulada cercana a los 2.5 millones de pesos.
Este esfuerzo busca consolidar a la entidad como referente nacional en la formación de talento alineado con los requerimientos de la industria 4.0.
Formación de largo plazo
La presencia de estudiantes chihuahuenses en el WRCC 2025 es vista por autoridades estatales como un reflejo del compromiso del estado con el desarrollo de capacidades técnicas entre jóvenes.
Además, se alinea con la visión de posicionar a Chihuahua como un nodo estratégico en innovación educativa y tecnológica. La participación en este tipo de competencias internacionales también permite medir el nivel de formación frente a estándares globales y generar experiencias transformadoras para los participantes.
Si bien el viaje a China representa una meta alcanzada para estos tres estudiantes, también pone en evidencia la importancia de mantener inversiones sostenidas en educación técnica, plataformas de innovación y acompañamiento institucional.
En la medida en que estas políticas continúen, más jóvenes podrán integrarse a la transformación tecnológica global desde las aulas locales.
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